Reseña: Final de Game of Thrones

Por Quique Ortega

Bueno, pues Game of Thrones terminó para siempre con su peor temporada, dejándonos con un enorme “WTF” en el cerebelo. A la chingada, lo importante era cerrar la serie lo más rápido posible aunque la historia se convirtiera en una sarta de incoherencias. Vimos a nuestros personajes favoritos transformarse en simples recursos para avanzar la historia mientras tomaban decisiones que iban en contra de su propia naturaleza. Jon Snow fue reducido a un extra, a un personaje pasivo en su propia historia, no enfrentó al Night King, no fue Azor Ahai, no fue nada. Mucha fue la falta de lógica en el show, bueno, hasta botellas de agua y vasos de Starbucks se vieron por ahí. Pero bueno, les platico que me pareció el final de cada personaje y su papel en general en esta fatídica última temporada.
Jon Snow. Quizá el final que más me gustó. Nunca quiso ser líder y terminó donde más feliz fue pero, ¿no que era Aegon Targaryen? ¿por qué nadie lo sacó al tema en la reunioncilla para escoger Rey? A todos se les olvidó y al final, ser el rey legítimo sirvió para dos cosas: para nada y para nada. Bueno sí, como un vil recurso más para forzar y justificar rapidito la loquera de Dany. Además, en vez de haber sido mandado otra vez a The Night´s Watch, que por cierto ya no sirve para nada, hubiera sido mucho más lógico que el hubiera claudicado el trono y escogido el autoexilio. ¿No creen? Una última, ¿quién le dijo a Greyworm que Jon mató a Dany si Drogon se la llevó? Si fue Jon, pues que idiota pero, ¿por qué Greyworm no lo mató al instante?
Daenerys Targaryen. Me gustó su final pero estuvo forzado y apresurado. No puedes volver loca en dos segundos a una mujer que llevas años desarrollando como la mata tiranos y liberadora de esclavos e inocentes (por más que hayas mandado sutiles señales de que podía suceder). Con más tiempo, pudieron haberlo justificado y dramatizado mejor, además de convertir el momento de su muerte en una escena desgarradora. ¿Alguien le creyó a Dany y a Jon que estaban enamorados?.
Tyrion Lannister. De su final ya no se puede decir mucho porque su personaje era el más inteligente, uno de los que mejor jugaba el “juego de tronos”, pero durante las últimas dos temporadas se dedicó a equivocarse y a pedir disculpas una y otra vez (literal). Ojalá hubiera tenido algún conflicto final con su hermana o jugado un rol mucho más importante en la guerra. Solo armó un plan malísimo con su hermano y escogió al rey siendo un prisionero que, además, se apellida Lannister. ¿What? Por lo menos tuvo un final feliz y donde muchos lo quisimos ver, como un líder con verdadero poder.
Sansa Stark. Era la representación más grande de la mujer empoderada en Game of Thrones (a la otra la volvieron loca, así que se antojaba difícil maltratar a ésta) y tuvo su final obligado por lo mismo. El problema es que vuelven a forzar las cosas con su petición o mas bien imposición del Norte como reino independiente. ¿Por qué nadie más quizo proclamarse independiente cuando ella lo hizo? ¿por qué todos dijeron que sí? Para ese momento ya mejor ni pregunté nada.
Arya Stark. Todo su arco narrativo se basó en su sed de venganza contra Cersei. Entrenó durante siete temporadas y se convirtió en una super asesina para ese momento, momento en el que le vería la cara a Cersei y le cerraría (o no) los ojos para siempre. Bueno, pues cuando llegó casi el momento, alguien le dijo que la venganza es bien mala, dio las gracias (literal) y se fue a hacer nada hasta que decidió subirse a un barco y navegar al oeste. Una pena, era un gran personaje. Además, ¿dónde quedó esa habilidad tan chingona de usar máscaras? Quién sabe.
Jamie Lannister. La historia nos dejó MUY en claro que Jamie era un cabrón mucho mejor que el vil hijo de p… de la primera temporada. Su arco se basó en su total redención, la cual obtuvo claramente. Abandonó a su hermana (finalmente) para pelear por los buenos, hizo caballero a Brienne (y lo consumaron…) y se convirtió en un hombre honorable. Al final, murió por amor, regresando con la mujer a la que nunca dejó de amar (no sin antes humillar a otra). No deja de sentirse como un retroceso un tanto decepcionante del personaje pero se entiende. Namas les pregunto, si su ex los mandara a matar, ¿regresarían a su lado?
Cersei Lannister. Quizá el personaje más maltratado de la temporada y el del peor final. Cersei solo estuvo en pantalla 25 minutos limitándose a hablar solamente…de nada. Creo que el único recuerdo que tengo de ella es parada en un balcón tomando vino, ah, y cuando llora porque ya le ganaron. ¿En serio? ¿Ningún plan b? A la villana mas vil, calculadora, loca, manipuladora, siniestra y lo que ustedes quieran de la serie, se la despacharon en tres segundos sin ningún tipo de conflicto con alguien (ni con Arya, ni con Dany, ni con Tyrion, ni con el mismísimo Espíritu Santo). Como si no importara en la historia. Bueno y a todo esto, ¿por qué se abrazo con Jamie en el único lugar del sótano donde cayó ladrillo?
Bran Stark. Pues el rey a final de cuentas. Dice Tyrion que el tiene la mejor historia, lo dudo. La historia de la humanidad sí, es el Three Eyed Raven, pero la mejor historia no. Creo que es la peor. Aunque la justificación de Tyrion para hacerlo rey no carece de sentido, la elección de un personaje que hizo nada en toda la temporada más que revelar la identidad de Jon (que no importó) y poseer a unos cuervos para sobrevolar los cielos mientras todos se partían la madre no deja de sentirse aburrida. Además, ¿no que él ya era algo más? ¿un ser supremo? Según recuerdo le dijo a Tyrion que el ya era la ver…, que ser un lord no le interesaba. Bueno pues al final sí. Pero por qué o que pues quién sabe. Además, ¿cuál fue el punto de su historia? Si se ponen a pensar, ninguno.
Night King. El otro villano importante también despachado con una puñalada en la panza. El momento donde lo asesina Arya, teletransportándose de la nada (¿ok?), fue super anticlimático. ¿Quién era? ¿Qué demonios quería? ¿y Azor Ahai? Carambas. Los White Walkers eran la representación de que la sed de poder ciega a las personas de lo que verdaderamente las aqueja. Eran la amenaza final, la única guerra que importa según Jon Snow. El Night King terminó siendo un villano genérico, del Canal 5. Al final la moraleja fue: White Walkers = malos (léase con voz de tontito).
Pues esto creo de los finales de los personajes más importantes, los demás pues equis, muy convenientes. Por supuesto hubo cosas que me gustaron de la temporada. La escena final en el trono me pareció increíble. Visualmente fue un espectáculo y, aunque le falto más conflicto entre Jon y Dany, estuvo bien escrita. También la escena previa entre Tyrion y Jon me encantó y las batallas y cinematografía en general fueron espectaculares. Obvio Jon acariciando a Ghost después de que lo abandonó de manera ILÓGICA estuvo buenísimo. De hecho, el capítulo que más me gusto fue el último, creo que, a pesar del fracaso en general, alcanzó a terminar medianamente bien. Pienso que los personajes terminaron en los lugares correctos, aunque la manera de llegar ahí no fue la mejor, o fue carente de lógica totalmente.
Al final creo que a la serie le faltó tiempo y un poco mas de esfuerzo de sus escritores. El por qué decidieron terminarla en “fa” no lo sabremos. Pero bueno amigos, pues tan tan, así terminó Game of Thrones. La neta la cajetearon, pero hay que aceptar lo que nos dieron y punto. ¿Cual será la siguiente serie de fantasía medieval que nos vuelva a obsesionar? ¿The Witcher de Netflix? Ojalá…