Reseña: “La Lavandería”

Por Allan Clúa

“La Lavandería”, estrenada el viernes 18, no parece ser una película que esté generando mucho ruido en México. Sin embargo, protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y dirigida por Steven Soderbergh – uno de los directores norteamericanos más importantes de las últimas tres décadas – es una película importante (disponible ya en Netflix).

Soderbergh explora el tema de los Panama Papers – especialmente resonante por el caso de Odebrecht – de una manera lúdica y original. La historia cuenta cómo se desenvolvió el caso a través de diversas historias de involucrados y afectados durante poco menos de noventa minutos. La película es particularmente interesante gracias a que todos los involucrados emiten un juicio honesto y directo a la corrupción y justicia grisácea que existe en la economía actual. Esta no es una película objetiva, sino una postura clara, atrevida y retadora.

Personalmente, nunca he sido gran fanático de Soderbergh, sin embargo, es un realizador importante para el cine: transgresor, innovador y auténtico. En esta ocasión, usa todos los recursos a su disposición para contar la Historia de manera amena. Utiliza una narrativa ‘brechtiana’ en la que los personajes rompen constantemente la cuarta pared y hablan a cámara para darnos explicaciones, animaciones y gráficos, flashbacks subjetivos y saltos en el tiempo que hacen de una situación alarmante una comedia entretenida. Digamos que en esta ocasión, la ficción supera a la realidad que supera a la ficción.

Con una influencia clara de la magnífica ‘The Big Short’ de Adam McKay, Soderbergh ha hecho un filme entretenido y polémico cuyos protagonistas en la vida real son claros villanos (de hecho, hicieron un esfuerzo importante para que la película no viera la luz).

‘La Lavandería’ (‘The Laundromat’) no es una obra tan importante como otras que ha realizado Netflix (léase Roma o, pronto, The Irishman) pero es una exploración entretenida e importante para nuestros tiempos y, por lo mismo, hay que verla.

CALIFICACIÓN [8.5]